domingo, 26 de febrero de 2012

Nicolás Massieu y Matos en la Casa de Colón. Retrato "Mi Madre"

La Casa de Colón se ha convertido en el espacio que alberga la mayor cantidad de obra de Nicolás Massieu y Matos. Distinguimos entre la obra expuesta en la parte del Museo, y la obra no expuesta al público ubicada en las dependencias de la parte administrativa. También existe obra en el depósito, sobre todos dibujos y apuntes de Colacho.

Entre la obra expuesta, encontramos el cuadro que el pintor hizo a su madre en 1936. Se trata de un lienzo pintado al óleo, de dimensiones 70 x 70 cm, y de título "Mi Madre". Pertenece a los fondos artísticos del Cabildo de Gran Canaria expuesto en la Casa de Colón.

"Mi Madre". 1936
Fondos Artísticos del Cabildo de Gran Canaria. Casa de Colón
En relación con este cuadro, quiero hacer un comentario sobre la forma en que está expuesto. El cuadro está ubicado en una sala de la planta alta, y está expuesto en una pared transversal al pasillo de circulación. 

Tal y como se aprecia en el siguiente esquema, el alumbrado es desde un carril con focos orientables, con luz de tipo incandescente, temperatura de color sobre los 3000K (luz cálida).  El foco está orientado e incide directamente sobre el cuadro.

Esquema de iluminación del cuadro y posición de la cámara con el trípode
El problema de este esquema de iluminación es que se producen unos brillos en el cuadro que hace que nos tengamos que mover fuera del eje de los reflejos para evitarlos. En el momento de observar el cuadro, uno tiende a desplazarse lateralmente hacia el lado de los focos, de forma que se evita parte del reflejo. Sin embargo, para el montaje de la fotografía es necesario disponer el trípode con la cámara lo más centrado y perpendicular al cuadro, por lo que gran parte de los reflejos llegan al sensor de la cámara. Desgraciadamente, había dejado en polarizador en una oficina donde tenía guardado el resto del equipo fotográfico, y puesto que estaba sólo, se me hacía complicado dejar todo el montaje e ir a buscar el filtro. Así, que intenté hacer varias exposiciones, para tomar la que menos brillo presentara. La siguiente es la imagen con menos brillo.


Como se puede apreciar, los brillos son bastante molestos. Maldije el momento en que decidí no ir a buscar el filtro polarizador, pensando que en el momento del procesado lo podría corregir. No fue así... Yo no tengo Photoshop, y suelo hacer algunos retoques con Gimp. Sin embargo, uno de esos días que uno está navegando por internet leyendo algo de aquí y de allí, me dí de bruces con un programa que por un módico precio hace unos retoques básicos, elimina elementos indeseados en fotografías, etc. El programa se llama Snapheal.

Hice varias pruebas, y después de varios intentos llegué a la conclusión que la manera menos agresiva para la imagen era la de trabajar al máximo de aumento de la misma, y eliminar únicamente los píxeles claros y brillantes. Y eso fue lo que hice. Me armé de paciencia, y empecé a hacer un barrido de la imagen e ir marcando todos los puntos brillantes. Fueron varias horas de trabajo, pero el resultado final mereció la pena. Se pueden comparar ambas imágenes y ver la diferencia.

En las siguientes imágenes detallo el proceso que seguí: En la primera imagen, los píxeles que contienen la información de los brillos. Son claramente identificables respecto al resto del fondo. En la imagen siguiente se identifican en color rojo los píxeles que serán tratados por el programa. En la última imagen, el resultado final: se eliminan los píxeles indeseados pero no se afecta a la textura.

Los píxeles brillantes sobre el fondo negro representan brillos indeseados.

Se seleccionan los píxeles brillantes para ser borrados.

El programa Snapheal lo que hace es sustituir los píxeles seleccionados por la media de los que encuentra a su alrededor.
Conclusiones:
  • En los museos deben cuidar la forma en que se iluminan las obras de arte. La mejor iluminación es la luz indirecta, o en su defecto, con un difusor delante del foco.
  • Nunca sacar fotos de óleos sin polarizador.
  • El programa Snapheal resuelve satisfactoriamente el problema.
  • Lleva un nivel de trabajo importante de edición.

2 comentarios:

  1. Hola, he descubierto este blog por casualidad buscando información de Nicolás Massieu. Te felicito y te animo a que continúes. Desde ya me hago seguidor, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo: Muchas gracias por tus palabras. Satisface bastante que se valore la labor emprendida. Espero que conforme avance el blog pueda ofrecer más información sobre el Pintor de Gran Canaria tan poco conocido en su tierra. Saludos.

      Eliminar