miércoles, 22 de febrero de 2012

Retrato de don Francisco Gourié

El presente retrato me fue aportado en un fichero electrónico, brindado amablemente por el CICCA (Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias). Se trata del retrato de Francisco Gourié.
Francisco Gourié Marrero, nació en Las Palmas en 1857 y desarrolló su actividad principalmente como político. Fue Concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Consejero del Cabildo de Gran Canaria y cofundador de Monte de Piedad y Caja de Ahorros.
También fue Presidente de la Heredad de Arucas, gran impulsor en la construcción de la Iglesia de San Juan Bautista, e hijo predilecto de dicha ciudad en agradecimiento por todo lo que hizo por el desarrollo y embellecimiento de la misma.
El retrato que se presenta, óleo sobre lienzo de 44x39 cm, fue realizado por Nicolás Massieu y Matos aproximadamente entre 1929-1931, y pertenece a los Fondos Artísticos de la Caja de Canarias.

Retrato de Francisco Gourié
Fondos Artísticos de La Caja de Canarias
En el siguiente detalle se puede apreciar con más claridad el trazo utilizado por el pintor.

Retrato de Francisco Gourié. Detalle
Fondos Artísticos de La Caja de Canarias
Una curiosidad que me ha llamado la atención es la firma que plasmó el pintor en este cuadro. No termino de encajarla en la fecha que me han transmitido desde el CICCA (circa 1929-1931). Nicolás Massieu y Matos solía firmar sus cuadros en esta fecha con "N. Massieu y Matos". Veámoslo en la siguiente comparativa. La primera es la firma de este cuadro, la segunda es la firma de 1929 en el cuadro del retrato del doctor Rafael González, y la tercera es la firma que plasmó el pintor en 1932 en el retrato del Padre Azcunce.

Firma del pintor en el cuadro "Retrato de Francisco Gourié"
Fondos Artísticos de La Caja de Canarias

Firma del pintor en el cuadro "Retrato del doctor Rafael González Hernández. 1929"
Propiedad del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria

Firma del pintor en el cuadro "Retrato del Padre Azcunce. 1932"
Fondos Artísticos de la Casa de Colón
Nota:
En la breve biografía citada me he apoyado en el blog "Arucasblog"

No hay comentarios:

Publicar un comentario