martes, 7 de febrero de 2012

Febrero 2012. 1ª visita de trabajo a Gran Canaria

Aprovechando que el jueves 2 de febrero era festivo en Tenerife (día de La Candelaria), estuve organizando un viaje a Gran Canaria para comenzar a fotografiar la obra de Colacho Massieu. Ya había dirigido algunos correos electrónicos para presentarme y solicitar los oportunos permisos. 

En este primer viaje de trabajo sobre Colacho a Las Palmas fui atendido en los siguientes organismos:
  • Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria
  • Casa de Colón
  • CICCA (Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias)

A todos ellos, mi más sincero agradecimiento por abrirme sus puertas.

En el Gabinete Literario, pude fotografiar dos cuadros, pintados ambos en 1947. Son los siguientes:
  • Bodegón titulado "Trebejos de Cocina", un óleo sobre lienzo de 71 x 77 cm, enmarcado.
  • Casas de Tejeda, óleo sobre lienzo sin enmarcar.

Allí me indicaron que había también un retrato de León y Castillo pintado por Nicolás Massieu, pero finalmente dicho retrato resultaba ser del tío de Colacho, Nicolás Massieu y Falcón.

En el Colegio de Médicos se encuentra una retrato impresionante de Don Rafael González Hernández, presidiendo la Sala de Juntas anexa al despacho del Presidente del Colegio, pintado por Nicolás Massieu en 1929.

En el CICCA me grabaron en un pen-drive la fotografía de Francisco Gourié. No puede ver la obra, pero los datos que de ella figuran son los siguientes: óleo sobre lienzo de dimensiones 44x39 cm.

Finalmente, la Casa de Colón. Allí tuve que hacer el trabajo fotográfico en dos jornadas, por lo extenso del material existente y amablemente puesto a mi disposición. El primero de los días fotografié la colección de dibujos. Para ello, en una mesa del maravilloso patio, uno a uno fueron fotografiados los apuntes de don Colacho. El segundo día fue más intenso, ya que empecé fotografiando la obra que está colocada en "El Palomar", para posteriormente pasar a las piezas que se encontraban en ese momento en el depósito (incluso alguna ya embalada para enviar a una exposición), y finalizar la sesión en la zona del museo, donde se encuentran expuestas 7 obras. En total fueron fotografiados 19 cuadros.

Todas las fotografías fueron tomadas con luz natural, excepto las del interior del Museo de la Casa de Colón. De hecho, estas fotografías del museo son las que presentan más brillos indeseables en los trazos de los óleos. En el Gabinete Literario hice una prueba con dos flashes colocados a 45º y con unos paraguas. En  un próximo post será interesante analizar cómo afecta a la percepción de los colores de las obras de arte la fotografía con flash. 

Bueno, en próximos días iré subiendo las fotografías tomadas.

Ahora, continuo con la preparación del próximo viaje a Las Palmas, y me centraré en los siguientes organismos:
  • Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Cabildo Insular de Gran Canaria.
  • Colegio de Notarios de Las Palmas de Gran Canaria.

Algo más tengo en el tintero, pero está pendiente de confirmación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario