jueves, 16 de febrero de 2012

Retrato del doctor Rafael González Hernández

En el Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra el retrato de don Rafael González Hernández, pintado por Nicolás Massieu y Matos en el año 1929, momento en que don Rafael contaba con 63 años de edad. Había nacido en Arrecife de Lanzarote, en 1866 y obtuvo la titulación de doctor a los 26 años (en 1892). Cursó sus estudios en la Universidad de Montpellier, una de las más antiguas de Francia. Su actividad profesional fue desarrollada en Las Palmas. Fue el primer Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, que se fundó el 14 de abril de 1924, estableciéndose provisionalmente en La Plaza de Santa Ana.

Retrato del doctor don Rafael González Hernández
Propiedad del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria
Este cuadro se encuentra situado en la Sala de Reuniones anexa al despacho del Presidente, encabezando la mesa de reuniones. Aparentemente, el marco parece ser el original de la época. En esta visita al Colegio de Médicos no fue posible un análisis más profundo de la obra, que quedará para otra ocasión (dimensiones). La técnica: óleo sobre lienzo.

Los valores con los que fue tomada la fotografía son los siguientes: cámara Nikon D90, objetivo 50 mm f 1.4, velocidad 5 segundos, diafragma f/11. Podéis observar la carta de colores sobre la parte inferior derecha, imprescindible para poder intentar tener el color lo más real posible una vez tratada la imagen. Lógicamente la toma es en RAW (NEF) y su revelado mediante el programa ViewNX2 de Nikon. Esta es la fotografía de la pared en la que se encuentra en cuadro colocado.


Las condiciones de iluminación no eran muy buenas. Luz lateral desde el exterior, en un día bastante nublado, y como se puede apreciar por las sombras de los apliques de la pared, iluminación desde el techo mediante focos halógenos (luz cálida sobre 3000 K).  Aquí tenéis el esquema del montaje en la Sala de Reuniones:


Nota: La información sobre la vida del doctor Rafael González Hernández ha sido obtenida de la página web Parroquia de San Francisco de Asis.


1 comentario:

  1. El doctor Don Rafael González Hernández, nació en la calle Campo Santo, actual Canalejas en Arrecife de Lanzarote, el 22 de octubre de 1866.

    ResponderEliminar