viernes, 10 de febrero de 2012

Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria

El 2 de febrero a las 10:00 me encontraba en el Gabinete Literario para realizar las fotografías de los cuadros que dicha entidad posee. Dos eran las piezas que me tenían preparadas para fotografiar sobre un caballete, en la biblioteca ubicada en la segunda planta.

El primer cuadro que abordé fue el titulado "TREBEJOS DE COCINA". Se trata de un bodegón de dimensiones 71 x 77 cm, óleo sobre lienzo. Tiene un marco sencillo de unos 5 cm de grosor.

Propiedad del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria

Esta obra fue una de las presentadas en la Exposición en el Gabinete Literario del año 1949. Cuarenta cuadros y entre ellos paisajes de las cumbres y marinas. Así aparecía esta nota en el diario Falange, el martes 1 de marzo de 1949

"Esta tarde a la hora de costumbre, se inaugurará en los salones del Gabinete Literario la exposición de óleos del pintor canario, don Niciolás Massieu, para la que existe en los medios artísticos una gran expectación. Sabemos que el maestro ha trabajado mucho y que la colección de cuadros que esta vez presenta es verdaderamente interesante. Un sinnúmero de amigos y admiradores se apresta a concurrir al acto que será, sin duda, una nueva manifestación del afecto y cariño que este gran señor y gran artista ha sabido granjearse a todos."

Veamos ahora una parte muy interesante del cuadro, que es la trasera, y que siendo la gran olvidada, en muchas ocasiones nos da una gran información.


De las distintas etiquetas con que cuenta la trasera del cuadro, podemos ver que ha participado en las siguientes exposiciones:
  • Como bien se indica en la etiqueta central, este cuadro formó parte de la Exposición Antológica de Nicolás Massieu que se celebró en el año 1952 en los Salones del Pueblo Canario, en la celebración de las Fiestas de Primavera.
  • También había participado con el título de "BODEGÓN" en la IV Bienal, obteniendo el Premio de Pintura (etiqueta superior central).
  • Otra participación el 14-9-1981 en una exposición aparentemente organizada por el Banco de Santander. (Etiqueta superior derecha tres cuartos)
  • Antológica Nicolás Massieu "Casa de Colón Las Palmas", con número de depósito 236. (etiqueta superior derecha).
  • Exposición Frutos de la Tierra, La naturaleza muerta en la pintura canaria, organizado por la Casa de Colón entre el 14 de diciembre de 2005 y el 5 de febrero de 2006. (etiqueta lateral izquierda).
El otro cuadro que fotografié tenía por título "CASAS DE TEJEDA". En este caso no tengo documentada sus dimensiones, y se trata también de un óleo sobre lienzo. No está enmarcado.

Propiedad del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria

La trasera de este cuadro es más simple. Unicamente hay una etiqueta central que nos indica que esta obra también formó parte de la Exposición Antológica de Nicolás Massieu que se celebró en el año 1952 en los Salones del Pueblo Canario, en la celebración de las Fiestas de Primavera.


Veamos ahora la técnica fotográfica empleada. Como es lógico, el primer elemento, del todo imprescindible, es el trípode. Como he leído en numerosos blogs de fotografías, cuando haces un trabajo fotográfico sobre obras de arte, una de las mejores cosas es que el sujeto está inmóvil y no se nos va a salir del encuadre, por lo que no hay problema con los tiempos de exposición. Así, para estas fotografías utilicé una velocidad de 1/2.5 s y un diafragma f/8. El objetivo utilizado es un Nikon de 50 mm f1.4, y la cámara Nikon D90. En el siguiente dibujo se puede ver el montaje.


El ventanal de la izquierda da al patio interior del Gabinete, por lo que la luz está bastante filtrada, sin recibir la luz directa del sol. En el de la derecha, la luz también estaba muy filtrada. Muy interesante. Luz natural, bastante neutra y sin rayos de sol que entren en la sala.

En el siguiente video os propongo un pequeño paseo por estas dos obras, propiedad del Gabinete Literario de Las Palmas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario