jueves, 5 de enero de 2012

Presentación

Se inicia este blog destinado al pintor grancanario NICOLÁS MASSIEU Y MATOS. Con este blog pretendo dar a conocer todo lo que vaya averiguando sobre la vida y obra de Nicolás Massieu, en la investigación que estoy llevando a cabo, desde hace aproximadamente un mes.
No esta siendo tarea sencilla, ya que seguir la pista del ilustre pintor para averiguar algo más de lo que está escrito en la bibliografía existente, o incluso verificar lo que en ellas se escribe, es como decía, difícil. En cualquier caso, eso me anima más, ya que cada nueva averiguación o dato obtenido representa una dosis de euforia inusitada.

De Nicolás Massieu y Matos parece que está todo escrito (lo digo por lo difícil de encontrar algo reciente). Lo voy a ordenar por fechas de publicación:
Para todo aquel que tenga interés en el pintor, es conveniente echar una lectura de los textos anteriormente mencionados, por lo que he insertado un link en los mismos para poder tener acceso a los documentos en pdf ofrecidos, el primero por la Memoria Digital de Canarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el segundo aún sin link posible y el tercero a través de la página web de la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme.

A modo de resumen de la biografía de Nicolás Massieu, diré lo que fácilmente podéis encontrar a través del buscador de Google con tan solo teclear "Nicolás Massieu y Matos":

Nació el 12 de marzo de 1876, en La Angostura, término municipal de Santa Brígida. Realizó sus estudios de primera enseñanza en el Colegio de San Agustín. Fue iniciado en la pintura por su tío Nicolás Massieu y Falcón. 
Con 18 años, su padre le presionó para que dejara la pintura y se dedicara al negocio familiar, por lo que se desplazó a Inglaterra para desde allí hacerse cargo de las exportaciones de fruta. 
En 1901 se mueve a Italia donde permanece durante 3 años, dedicado a la pintura y labores empresariales. 
En 1904 decide que está harto de los negocios, y se desplaza a París para dedicarse en cuerpo y alma a la pintura. Recibe clases, en la Academia de Julian, del severo profesor Jean Paul Laurens. También es admitido como discípulo por el ilustre pintor Eugene Carriere. Estudia a Ingres, a Puvis de Chavannes. Pero realmente, se queda prendado por el movimiento Impresionista, si bien ya en esa fecha era un movimiento pasado. Manet, Monet, Renoir y Degas... De ellos aprende el arte de combinar los colores sin mezclarlos, utilizándolos en bruto, tal y como salen de los tubos, sin mezcla alguna.
Regresa a Las Palmas en 1909 pero en ese mismo año, junto con su hermano Pedro, se "embarca" en la aventura de ultramar, y cruzando el charco emigra a Buenos Aires, donde permanecerá hasta 1914, año que regresa a su tierra, la cual no abandonará ya nunca.
Iré profundizando en todo esto y mucho más. Es una contradicción que Nicolás Massieu y Matos sea conocido como el "Pintor de Gran Canaria", y pocos grancanarios lo conozcan. No son muchos los grancanarios condecorados con la Cruz de Alfonso X El Sabio, como lo fue Nicolás en 1946.
Por cierto, mención importante para el trabajo desarrollado por María Dolores Arrollo Fernández en su tesis doctoral de título: "La pintura contemporánea de paisaje en las Canarias Orientales", del año 2001. Entre las páginas 114 y 129 se centra en Nicolás Massieu y Matos.

Para cerrar este post, indicar que todos vuestros comentarios serán bienvenidos, y que cualquier cosa que estiméis de ayuda en mi investigación será eternamente agradecida por este vuestro servidor. Espero que entre todos podamos desempolvar la vida y obra de "Colacho Massieu".

11 comentarios:

  1. Buenas yo poseo una obra de este autor ,la cual esta certificada ,ha estado expuesto en varios sitios....si quiere sacarle imagen no tendría ningún problema...saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Anónimo: por supuesto que estaría interesado. Te agradecería contacto vía e-mail (jominaga@gmail.com). Saludos.

      Eliminar
  2. hola buenos dias yo tengo un bodegon sertificado asi como retratos y algunos cuadros mas los vendemos y megustaria saber si me puede asesorar donde. si fundacion o donde mas, son eredados estan impecables,estan ya tasados gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas estaria interesado....en esas obras....mandeme un correo a marrtin33@hotmail.es saludos

      Eliminar
  3. Buenos dias hay una caricatura de Nicolás Massieu y Matos, en Galeria Pulido.

    ResponderEliminar
  4. Hola Buenos dias, yo poseo dos cuadros de Nicolas Massieu y Matos del 1800 con certificados de haber estado en varias exposiciones del Barranco de Moya y de los Almendros en flor con el roque nublo de fondo. medidas 50 x 40 : saludos

    ResponderEliminar
  5. Perdon los cuadros que nombré antes son de 1938 y 1932. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola poseo un cuadro de nicolas Massieu y matos, el roque fantasma num 44

    ResponderEliminar
  7. ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddggggggggggggggggggggggggdgdgdddddddddddggggggggggggdddddddgdgdgdgdgdgddddddddddddddddddddyyyyyyyyyyyyyyyynnnnnnnnnkkkkkkkkkpppppluuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn no es un planeta




















    .

    ResponderEliminar