viernes, 6 de enero de 2012

1876. Nace Colacho

Nació Colacho el 12 de marzo de 1876 en La Angostura, municipio de Santa Brígida (Gran Canaria), hijo de Don Antonio Rafael José Francisco de Paula Massieu y Falcón, y Doña María del Carmen de Matos y Moreno. 

Su padres habían contraído matrimonio el 17 de mayo de 1875, en la parroquia del Sagrario-Catedral de Las Palmas de Gran Canaria.

Colacho vino al mundo en fin de semana, el segundo domingo de Cuaresma. El santoral celebraba ese día a San Gregorio el Magno. Atrás quedaba para María del Carmen, su madre, su primer embarazo, a la edad de 32 años (nada joven para aquella época). Su embarazo había comenzado en pleno verano de 1875. Ahora, con el cambio de luna, había dado a luz a un rollizo y sano muchacho.

Carmen Matos y Moreno, madre de Colacho. Fotomontaje con hoja del mes del Marzo de 1876
Elaboración Propia

Fue bautizado el 28 de marzo de 1876 con el nombre de Nicolás Gregorio Rafael Massieu y Matos. Era el décimo en el linaje de la casa Massieu en Canarias que llevaba el nombre de Nicolás.

Este es el árbol genealógico de Colacho, hasta sus bisabuelos (cliquear en la imagen para verla a mayor tamaño).

Arbol Genealógico de Nicolás Massieu. Elaboración Propia

De las fechas de las que tengo constancia, sus bisabuelos paternos gozaron con su presencia como bisnieto. No ocurrió lo mismo con la bisabuela materna, que falleció cuando doña Carmen contaba con seis años de edad, en 1850.

Colacho tuvo cinco hermanos más, siendo él el mayor: Otilia (1878), Pedro (1880), María (1881), Juan (1883) y Mª del Carmen (1888). 

Nació Nicolás el mismo año que se promulga en España la nueva Constitución por Cánovas del Castillo, estando bajo el reinado de Alfonso XII.


Notas:
  • No he podido aún obtener ninguna referencia para conocer en qué iglesia fue bautizado.
  • Las referencias de calendario son obtenidas del Almanaque Literario para 1876, que podéis enlazar en el link de la Biblioteca Nacional de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario