lunes, 9 de enero de 2012

Infancia

Poco sabemos de la infancia de Colacho. Sin embargo, hay una pequeña historia, contada por su madre al periodista Juan Rodríguez Doreste, que es una verdadera joya. Este fragmento está extraído de la publicación "1844-1944. Los Cien Años Venerables de Doña Carmen Matos"

"Vivíamos entonces en el campo, en Tafira baja. Nuestra casa estaba situada cerca de Salvago, en un sitio conocido por «Las Huesas». La habían construido sobre el mismo borde del barranco, en aquellos acantilados que tanto embellecen sus márgenes. Una tarde fuimos a Tamaraceite para visitar a unos familiares. Al regresar, la noche nos sorprendió en el mismo fondo del barranco, antes de empezar a subir aquellos intrincados vericuetos. El borroso camino ya no se veía. Al cabo de unos momentos nos habíamos perdido en la oscuridad. Las bestias que nos conducían no podían andar en la imponente negrura de la noche sin estrellas. Mi agobio eran mis hijos, los niños, Colacho y Otilia, únicos que entonces habían nacido. Cundió el desconcierto y el temor se apoderaba de todos nosotros. No podíamos pedir auxilio porque en aquellas soledades nadie nos hubiera oído. Alguien quedo, entonces, al cuidado de los niños; los demás comenzamos a buscar el camino, a tientas, tropezando, cayendo. ¡Qué angustia tan grande. Dios mío! Rodé dos o tres veces, me levanté, volví a resbalar, me golpeé las rodillas, me arañé contra ramas invisibles. Pero al fin pude gritar: ¡Ya está! ¡Aquí, aquí está el camino!"

Este suceso tuvo que ocurrir en el año 1879, y después del verano, que es cuando la noche cae más rápido. Otilia había nacido el 8 de mayo de 1878, y el proximo en nacer sería Pedro, que lo haría el 21 de septiembre de 1880. Por lo tanto, es posible que Colacho tuviese unos tres años y medio y Otilia un año y medio.

Colacho irá recibiendo a su hermanos con las siguientes edades:
  • 2 años y casi 2 meses cuando nació Otilia, el 8 de mayo de 1878.
  • 4 años y 6 meses cuando nació Pedro, el 21 de septiembre de 1880, bautizado en la Iglesia de San Agustín.
  • 5 años y 9 meses cuando nació su hermana María, el 19 de diciembre de 1881.
  • 7 años y casi 1 mes cuando nació Juan, el 8 de abril de 1883
  • 12 años y 8 meses cuando nació María del Carmen, el 12 de noviembre de 1888.

No hay comentarios:

Publicar un comentario