domingo, 11 de marzo de 2012

El Testamento de Nicolás Massieu y Matos

Hoy quiero traer a este blog un documento interesantísimo. Se trata del testamento que dictó Nicolás Massieu y Matos en el año 1948, cuando contaba con 72 años de edad. El testamento fue dado ante el Notario de Las Palmas de Gran Canaria D. Juan Zabaleta. En él podemos apreciar el carácter filántropo de este hombre, que dona parte de su legado cultural para disfrute del pueblo.

Número setecientos cincuenta y seis,

En la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a las seis horas del día siete de abril de mil novecientos cuarenta y ocho.

Ante mí Juan Zubaleta Corta, Notario del Ilustre Colegio y Bietrito de esta Capital, con residencia en la misma, comparece para otorgar testamento abierto, Don Nicolás Massieu Matos, mayor de edad, soltero, Pintor, natural de esta ciudad, hijo de Don Antonio y Doña María del Carmen, ambos difuntos. Y teniendo, a mi juicio y al de los testigos, capacidad legal bastante para lo expresado, otorga su testamento de la manera siguiente:


Primera.- Declara que profesa la Religión Católica y que por no tener descendencia ni vivir ninguno de sus ascendientes, como de herederos forzosos y puede disponer libremente de sus bienes y a favor de quien le parezca.


Segunda.- Deja todo lo concerniente a su (...), funeral y sufragios, a voluntad de su heredera, pero dispone que a pesar del título de Ilustrísimo que le corresponde por habérsele concedido la Cruz de Alfonso X el Sabio, en su esquela mortuoria sea surpimido aquel tratamiento. Por ser este el deseo del testador que lo consigna con el mayor respeto para dicha institución.


Tercero.- Lega en pleno dominio al Museo de Pintura y Escultura que se ha de habilitar en su día por el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, las siguientes obras pictóricas:
1. Retrato del Pintor Don Nicolás Massieu y Falcón, por el pintor Don Manuel Ramírez.
2. "La Justicia".- Copia del original de Rafael de Urbino.
3. Mujer saliendo del baño, del pintor Don Nicolás Massieu y Falcón.
4. Playa de Venecia con figuras, del pintor Don Nicolás Massieu y Falcón.
5. Día de Reboso en el Muelle de Las Palmas, del pintor Don Nicolás Massieu y Falcón.
6. Estudio de mujer, del pintor Don Manuel Ramírez.
- Cuadros de Don Nicolás Massieu y Matos -
7. Retrato de (padre), digo, madre.
8. Autorretrato del otorgante.
9. Otro autorretrato del testador.
10. Retrato del pianista Don Rafael Romero Spínola.
11. Retrato de Don Bernardo Gil Roldán.
12. Retrato del Profesor Don Manuel Mascareñas.
- Esculturas -
13. Torso de Gladiador
14. Torso de Gladiador
Ambas reproducciones del Panteón de Atenas (Fidias).
15. Busto de Pérez Galdós, de Victorio Macho.
16. Busto de Tomás Morales, de Victorio Macho.
Los reseñados cuadros y esculturas serán entregados por la heredera del testador al Museo de Pintura y Esculturas de esta ciudad el día que se construya un local apropiado con las garantías de que todas las obras se han de instalar decorosamente, percibiendo dicha heredera detalle de todas las obras que componen este legado.


Cuarta.- Del restante de todos sus bienes, derechos y acciones, instituye por su única y universal heredera en pleno dominio, a su sobrina Doña Rita Cantero y Massieu, hija de Don Antonio Cantero Neyra y de la hermana del otorgante llamada Doña María de los Reyes Massieu y Matos de Cantero.


Quinta.- Y anula todos sus testamentos anteriores, pues quiere que sólo el presente se tenga y cumpla como expresión de última y deliberada voluntad.


Así lo dice y otorga en presencia de los testigos Don Rodríguez Pérez, Don Gabriel González Alemán y Don Francisco Márquez Melián, mayores de edad, de esta ciudad, y sin excepción para ser tales testigos.

(..)


El testamento está escrito integramente a mano, y hay palabras que no me ha sido posible entender, por lo que han sido suprimidas o sustituidas. En cualquier caso considero que se trata de un documento maravilloso, que debe ser conocido por todos.

Es una verdadera lástima que el ansiado "Museo de Pinturas y Esculturas" nunca viese la luz.

3 comentarios:

  1. Interesantísimo, la verdad es que es una pena que ese museo nunca viera la luz. Entiendo que la mayoría de las obras han acabado en la casa de Colón.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gonzalo: La Casa de Colón posee en realidad más cuadros de Nicolás Massieu de los que aparecen relacionados en su testamento. Desgraciadamente, estos cuadros no están expuestos. Estoy preparando un post en el que pondré al alcance de todos estos cuadros.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por este blog sobre el admirado artista don Colacho Massieu.Quería preguntarle si tiene foto del cuadro "La casa de mi hermano Juan", pues estoy reconstruyendo la historia de la Casa de los Massieu en La Angostura y necesito la imagen para ilustrar el trabajo. Muchas Gracias por su atención. Pedro Socorro (cronista oficial de santa Brígida)

    ResponderEliminar