domingo, 26 de febrero de 2012

Nicolás Massieu y Matos en la Casa de Colón. Retrato "Mi Madre"

La Casa de Colón se ha convertido en el espacio que alberga la mayor cantidad de obra de Nicolás Massieu y Matos. Distinguimos entre la obra expuesta en la parte del Museo, y la obra no expuesta al público ubicada en las dependencias de la parte administrativa. También existe obra en el depósito, sobre todos dibujos y apuntes de Colacho.

Entre la obra expuesta, encontramos el cuadro que el pintor hizo a su madre en 1936. Se trata de un lienzo pintado al óleo, de dimensiones 70 x 70 cm, y de título "Mi Madre". Pertenece a los fondos artísticos del Cabildo de Gran Canaria expuesto en la Casa de Colón.

"Mi Madre". 1936
Fondos Artísticos del Cabildo de Gran Canaria. Casa de Colón
En relación con este cuadro, quiero hacer un comentario sobre la forma en que está expuesto. El cuadro está ubicado en una sala de la planta alta, y está expuesto en una pared transversal al pasillo de circulación. 

Tal y como se aprecia en el siguiente esquema, el alumbrado es desde un carril con focos orientables, con luz de tipo incandescente, temperatura de color sobre los 3000K (luz cálida).  El foco está orientado e incide directamente sobre el cuadro.

Esquema de iluminación del cuadro y posición de la cámara con el trípode
El problema de este esquema de iluminación es que se producen unos brillos en el cuadro que hace que nos tengamos que mover fuera del eje de los reflejos para evitarlos. En el momento de observar el cuadro, uno tiende a desplazarse lateralmente hacia el lado de los focos, de forma que se evita parte del reflejo. Sin embargo, para el montaje de la fotografía es necesario disponer el trípode con la cámara lo más centrado y perpendicular al cuadro, por lo que gran parte de los reflejos llegan al sensor de la cámara. Desgraciadamente, había dejado en polarizador en una oficina donde tenía guardado el resto del equipo fotográfico, y puesto que estaba sólo, se me hacía complicado dejar todo el montaje e ir a buscar el filtro. Así, que intenté hacer varias exposiciones, para tomar la que menos brillo presentara. La siguiente es la imagen con menos brillo.


Como se puede apreciar, los brillos son bastante molestos. Maldije el momento en que decidí no ir a buscar el filtro polarizador, pensando que en el momento del procesado lo podría corregir. No fue así... Yo no tengo Photoshop, y suelo hacer algunos retoques con Gimp. Sin embargo, uno de esos días que uno está navegando por internet leyendo algo de aquí y de allí, me dí de bruces con un programa que por un módico precio hace unos retoques básicos, elimina elementos indeseados en fotografías, etc. El programa se llama Snapheal.

Hice varias pruebas, y después de varios intentos llegué a la conclusión que la manera menos agresiva para la imagen era la de trabajar al máximo de aumento de la misma, y eliminar únicamente los píxeles claros y brillantes. Y eso fue lo que hice. Me armé de paciencia, y empecé a hacer un barrido de la imagen e ir marcando todos los puntos brillantes. Fueron varias horas de trabajo, pero el resultado final mereció la pena. Se pueden comparar ambas imágenes y ver la diferencia.

En las siguientes imágenes detallo el proceso que seguí: En la primera imagen, los píxeles que contienen la información de los brillos. Son claramente identificables respecto al resto del fondo. En la imagen siguiente se identifican en color rojo los píxeles que serán tratados por el programa. En la última imagen, el resultado final: se eliminan los píxeles indeseados pero no se afecta a la textura.

Los píxeles brillantes sobre el fondo negro representan brillos indeseados.

Se seleccionan los píxeles brillantes para ser borrados.

El programa Snapheal lo que hace es sustituir los píxeles seleccionados por la media de los que encuentra a su alrededor.
Conclusiones:
  • En los museos deben cuidar la forma en que se iluminan las obras de arte. La mejor iluminación es la luz indirecta, o en su defecto, con un difusor delante del foco.
  • Nunca sacar fotos de óleos sin polarizador.
  • El programa Snapheal resuelve satisfactoriamente el problema.
  • Lleva un nivel de trabajo importante de edición.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Retrato de don Francisco Gourié

El presente retrato me fue aportado en un fichero electrónico, brindado amablemente por el CICCA (Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias). Se trata del retrato de Francisco Gourié.
Francisco Gourié Marrero, nació en Las Palmas en 1857 y desarrolló su actividad principalmente como político. Fue Concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Consejero del Cabildo de Gran Canaria y cofundador de Monte de Piedad y Caja de Ahorros.
También fue Presidente de la Heredad de Arucas, gran impulsor en la construcción de la Iglesia de San Juan Bautista, e hijo predilecto de dicha ciudad en agradecimiento por todo lo que hizo por el desarrollo y embellecimiento de la misma.
El retrato que se presenta, óleo sobre lienzo de 44x39 cm, fue realizado por Nicolás Massieu y Matos aproximadamente entre 1929-1931, y pertenece a los Fondos Artísticos de la Caja de Canarias.

Retrato de Francisco Gourié
Fondos Artísticos de La Caja de Canarias
En el siguiente detalle se puede apreciar con más claridad el trazo utilizado por el pintor.

Retrato de Francisco Gourié. Detalle
Fondos Artísticos de La Caja de Canarias
Una curiosidad que me ha llamado la atención es la firma que plasmó el pintor en este cuadro. No termino de encajarla en la fecha que me han transmitido desde el CICCA (circa 1929-1931). Nicolás Massieu y Matos solía firmar sus cuadros en esta fecha con "N. Massieu y Matos". Veámoslo en la siguiente comparativa. La primera es la firma de este cuadro, la segunda es la firma de 1929 en el cuadro del retrato del doctor Rafael González, y la tercera es la firma que plasmó el pintor en 1932 en el retrato del Padre Azcunce.

Firma del pintor en el cuadro "Retrato de Francisco Gourié"
Fondos Artísticos de La Caja de Canarias

Firma del pintor en el cuadro "Retrato del doctor Rafael González Hernández. 1929"
Propiedad del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria

Firma del pintor en el cuadro "Retrato del Padre Azcunce. 1932"
Fondos Artísticos de la Casa de Colón
Nota:
En la breve biografía citada me he apoyado en el blog "Arucasblog"

jueves, 16 de febrero de 2012

Retrato del doctor Rafael González Hernández

En el Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra el retrato de don Rafael González Hernández, pintado por Nicolás Massieu y Matos en el año 1929, momento en que don Rafael contaba con 63 años de edad. Había nacido en Arrecife de Lanzarote, en 1866 y obtuvo la titulación de doctor a los 26 años (en 1892). Cursó sus estudios en la Universidad de Montpellier, una de las más antiguas de Francia. Su actividad profesional fue desarrollada en Las Palmas. Fue el primer Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, que se fundó el 14 de abril de 1924, estableciéndose provisionalmente en La Plaza de Santa Ana.

Retrato del doctor don Rafael González Hernández
Propiedad del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria
Este cuadro se encuentra situado en la Sala de Reuniones anexa al despacho del Presidente, encabezando la mesa de reuniones. Aparentemente, el marco parece ser el original de la época. En esta visita al Colegio de Médicos no fue posible un análisis más profundo de la obra, que quedará para otra ocasión (dimensiones). La técnica: óleo sobre lienzo.

Los valores con los que fue tomada la fotografía son los siguientes: cámara Nikon D90, objetivo 50 mm f 1.4, velocidad 5 segundos, diafragma f/11. Podéis observar la carta de colores sobre la parte inferior derecha, imprescindible para poder intentar tener el color lo más real posible una vez tratada la imagen. Lógicamente la toma es en RAW (NEF) y su revelado mediante el programa ViewNX2 de Nikon. Esta es la fotografía de la pared en la que se encuentra en cuadro colocado.


Las condiciones de iluminación no eran muy buenas. Luz lateral desde el exterior, en un día bastante nublado, y como se puede apreciar por las sombras de los apliques de la pared, iluminación desde el techo mediante focos halógenos (luz cálida sobre 3000 K).  Aquí tenéis el esquema del montaje en la Sala de Reuniones:


Nota: La información sobre la vida del doctor Rafael González Hernández ha sido obtenida de la página web Parroquia de San Francisco de Asis.


domingo, 12 de febrero de 2012

Gran Canaria desde Tenerife

Nicolás Massieu fue denominado por Pedro Cullén del Castillo como "El Pintor de Gran Canaria". Y ciertamente lo era. Muchos fueron los viajes por el interior de la isla por parte del pintor. Tejeda y alrededores, con el Roque Bentayga, Santa Lucía de Tirajana, Agaete, Azuaje, Moya, El Rincón...

Y muchas veces fue las que vió el pintor su Gran Canaria desde el mar. En sus viajes hacia y desde Inglaterra, París y Roma. En sus viaje hacia y desde Argentina, si bien el regreso tocó tierra inicialmente en Tenerife.

Esta es una imagen de Gran Canaria, un amanecer, tomado desde mi casa en Tabaiba (Tenerife). Sin duda, momentos como estos son los que uno entiende como el color y la luz, podían hacer que el pintor no pudiera aguantar en tomar sus útiles y lanzarse a pintar su Isla.


La imagen es una panorámica formada por 10 fotografías en formato vertical, y unidas mediante el programa Panorama Maker 5 Pro. Si hacéis un zoom sobre la zona ente la Isleta (extremo izquierdo)  podréis ver los edificios de Las Palmas de Gran Canaria.

En el siguiente link os podeis bajar el fichero con una resolución de 5 Mb (el original pesa demasiado, 33 Mb).

viernes, 10 de febrero de 2012

Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria

El 2 de febrero a las 10:00 me encontraba en el Gabinete Literario para realizar las fotografías de los cuadros que dicha entidad posee. Dos eran las piezas que me tenían preparadas para fotografiar sobre un caballete, en la biblioteca ubicada en la segunda planta.

El primer cuadro que abordé fue el titulado "TREBEJOS DE COCINA". Se trata de un bodegón de dimensiones 71 x 77 cm, óleo sobre lienzo. Tiene un marco sencillo de unos 5 cm de grosor.

Propiedad del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria

Esta obra fue una de las presentadas en la Exposición en el Gabinete Literario del año 1949. Cuarenta cuadros y entre ellos paisajes de las cumbres y marinas. Así aparecía esta nota en el diario Falange, el martes 1 de marzo de 1949

"Esta tarde a la hora de costumbre, se inaugurará en los salones del Gabinete Literario la exposición de óleos del pintor canario, don Niciolás Massieu, para la que existe en los medios artísticos una gran expectación. Sabemos que el maestro ha trabajado mucho y que la colección de cuadros que esta vez presenta es verdaderamente interesante. Un sinnúmero de amigos y admiradores se apresta a concurrir al acto que será, sin duda, una nueva manifestación del afecto y cariño que este gran señor y gran artista ha sabido granjearse a todos."

Veamos ahora una parte muy interesante del cuadro, que es la trasera, y que siendo la gran olvidada, en muchas ocasiones nos da una gran información.


De las distintas etiquetas con que cuenta la trasera del cuadro, podemos ver que ha participado en las siguientes exposiciones:
  • Como bien se indica en la etiqueta central, este cuadro formó parte de la Exposición Antológica de Nicolás Massieu que se celebró en el año 1952 en los Salones del Pueblo Canario, en la celebración de las Fiestas de Primavera.
  • También había participado con el título de "BODEGÓN" en la IV Bienal, obteniendo el Premio de Pintura (etiqueta superior central).
  • Otra participación el 14-9-1981 en una exposición aparentemente organizada por el Banco de Santander. (Etiqueta superior derecha tres cuartos)
  • Antológica Nicolás Massieu "Casa de Colón Las Palmas", con número de depósito 236. (etiqueta superior derecha).
  • Exposición Frutos de la Tierra, La naturaleza muerta en la pintura canaria, organizado por la Casa de Colón entre el 14 de diciembre de 2005 y el 5 de febrero de 2006. (etiqueta lateral izquierda).
El otro cuadro que fotografié tenía por título "CASAS DE TEJEDA". En este caso no tengo documentada sus dimensiones, y se trata también de un óleo sobre lienzo. No está enmarcado.

Propiedad del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria

La trasera de este cuadro es más simple. Unicamente hay una etiqueta central que nos indica que esta obra también formó parte de la Exposición Antológica de Nicolás Massieu que se celebró en el año 1952 en los Salones del Pueblo Canario, en la celebración de las Fiestas de Primavera.


Veamos ahora la técnica fotográfica empleada. Como es lógico, el primer elemento, del todo imprescindible, es el trípode. Como he leído en numerosos blogs de fotografías, cuando haces un trabajo fotográfico sobre obras de arte, una de las mejores cosas es que el sujeto está inmóvil y no se nos va a salir del encuadre, por lo que no hay problema con los tiempos de exposición. Así, para estas fotografías utilicé una velocidad de 1/2.5 s y un diafragma f/8. El objetivo utilizado es un Nikon de 50 mm f1.4, y la cámara Nikon D90. En el siguiente dibujo se puede ver el montaje.


El ventanal de la izquierda da al patio interior del Gabinete, por lo que la luz está bastante filtrada, sin recibir la luz directa del sol. En el de la derecha, la luz también estaba muy filtrada. Muy interesante. Luz natural, bastante neutra y sin rayos de sol que entren en la sala.

En el siguiente video os propongo un pequeño paseo por estas dos obras, propiedad del Gabinete Literario de Las Palmas.




martes, 7 de febrero de 2012

Febrero 2012. 1ª visita de trabajo a Gran Canaria

Aprovechando que el jueves 2 de febrero era festivo en Tenerife (día de La Candelaria), estuve organizando un viaje a Gran Canaria para comenzar a fotografiar la obra de Colacho Massieu. Ya había dirigido algunos correos electrónicos para presentarme y solicitar los oportunos permisos. 

En este primer viaje de trabajo sobre Colacho a Las Palmas fui atendido en los siguientes organismos:
  • Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria
  • Casa de Colón
  • CICCA (Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias)

A todos ellos, mi más sincero agradecimiento por abrirme sus puertas.

En el Gabinete Literario, pude fotografiar dos cuadros, pintados ambos en 1947. Son los siguientes:
  • Bodegón titulado "Trebejos de Cocina", un óleo sobre lienzo de 71 x 77 cm, enmarcado.
  • Casas de Tejeda, óleo sobre lienzo sin enmarcar.

Allí me indicaron que había también un retrato de León y Castillo pintado por Nicolás Massieu, pero finalmente dicho retrato resultaba ser del tío de Colacho, Nicolás Massieu y Falcón.

En el Colegio de Médicos se encuentra una retrato impresionante de Don Rafael González Hernández, presidiendo la Sala de Juntas anexa al despacho del Presidente del Colegio, pintado por Nicolás Massieu en 1929.

En el CICCA me grabaron en un pen-drive la fotografía de Francisco Gourié. No puede ver la obra, pero los datos que de ella figuran son los siguientes: óleo sobre lienzo de dimensiones 44x39 cm.

Finalmente, la Casa de Colón. Allí tuve que hacer el trabajo fotográfico en dos jornadas, por lo extenso del material existente y amablemente puesto a mi disposición. El primero de los días fotografié la colección de dibujos. Para ello, en una mesa del maravilloso patio, uno a uno fueron fotografiados los apuntes de don Colacho. El segundo día fue más intenso, ya que empecé fotografiando la obra que está colocada en "El Palomar", para posteriormente pasar a las piezas que se encontraban en ese momento en el depósito (incluso alguna ya embalada para enviar a una exposición), y finalizar la sesión en la zona del museo, donde se encuentran expuestas 7 obras. En total fueron fotografiados 19 cuadros.

Todas las fotografías fueron tomadas con luz natural, excepto las del interior del Museo de la Casa de Colón. De hecho, estas fotografías del museo son las que presentan más brillos indeseables en los trazos de los óleos. En el Gabinete Literario hice una prueba con dos flashes colocados a 45º y con unos paraguas. En  un próximo post será interesante analizar cómo afecta a la percepción de los colores de las obras de arte la fotografía con flash. 

Bueno, en próximos días iré subiendo las fotografías tomadas.

Ahora, continuo con la preparación del próximo viaje a Las Palmas, y me centraré en los siguientes organismos:
  • Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Cabildo Insular de Gran Canaria.
  • Colegio de Notarios de Las Palmas de Gran Canaria.

Algo más tengo en el tintero, pero está pendiente de confirmación.